Titanium dioxide e171 in food

¿Qué es el dióxido de titanio?

Michael Smith

La mayoría de las personas probablemente nunca han oído hablar del dióxido de titanio, aunque es común en una amplia gama de alimentos que comen y productos cotidianos que usan. Para los fabricantes de moldes para ositos de goma El óxido de titanio merece una atención especial para los consumidores y los consumidores. Veamos qué es el dióxido de titanio, qué hace y las preocupaciones sobre su uso.

¿Qué es el dióxido de titanio en los alimentos y por qué está allí?

El dióxido de titanio es un mineral natural, un polvo blanco con un sabor ligeramente dulce que actúa como agente blanqueador, abrillantador y espesante. A menudo, es el dióxido de titanio el que le da a los dulces un aspecto suave y brillante. El dióxido de titanio blanquea y abrillanta productos como chicles, mezclas para pasteles, cremas no lácteas y glaseados. Mejora la textura del queso y el yogur, espesa salsas y aderezos y realza el color del helado. El dióxido de titanio también es un conservante que ayuda a que los productos se mantengan frescos.

Las grandes marcas utilizan dióxido de titanio

La empresa Label Insights, que proporciona información sobre los datos de las etiquetas de los alimentos, ha catalogado alrededor de 11.000 productos de alimentos y bebidas vendidos en EE. UU. Contiene dióxido de titanioMás de la mitad de estos productos pertenecen a las categorías de dulces, pastelitos y galletas. El dióxido de titanio se utiliza en algunos de los productos más populares de Estados Unidos. marcas de dulces, incluidos Starbursts, mentas Nice!, Swedish Fish, Sour Patch Kids y gomitas Trolli. Es lo que hace que las partes superiores de los cupcakes de Hostess brillen y por eso las galletas Chips Ahoy! y los productos horneados de Little Debbie duran tanto. Encontrará dióxido de titanio en Jell-O, helado Great Value, requesón Lucerne, tiras de pollo a base de plantas de Beyond Meat y muchas otras marcas populares.

Demanda por los caramelos Skittles

Una gran marca fue noticia recientemente debido al controvertido ingrediente. En julio de 2022, Mars Corporation se enfrentó a una propuesta demanda colectiva por la presencia de dióxido de titanio en sus Skittles. La demanda citaba el hecho de que Mars no revelara el dióxido de titanio en el envase de Skittles ni advirtiera a los consumidores sobre sus posibles peligros. El demandante, Jenile Thames, de San Leandro, California, alegó que los Skittles "no son aptos para el consumo humano". Compró los dulces en su tienda de conveniencia local QuikStop y dijo que no lo habría hecho si hubiera sabido que los Skittles contienen dióxido de titanio.

Támesis en silencio desestimó la demanda Unos meses después, los titulares iniciales que generó la demanda por dióxido de titanio contra Skittles arrojaron luz sobre lo poco que sabe el público sobre la prevalencia de este ingrediente presente en gran parte de lo que comemos. Y la retirada de la demanda no significa que Skittles esté libre de culpa todavía; la demanda fue desestimada "sin perjuicio", lo que significa que Thames podría presentar otra demanda y ganar.

En un caso histórico de 2005, la Corte Suprema de California abrió el camino para que los consumidores presentaran demandas colectivas sobre los aditivos en los alimentos. En ese sentido casoEl tribunal dictaminó que los consumidores podían demandar cuando no se indicaba en el envase el nombre de un aditivo utilizado para que el salmón fuera más rosado. A continuación se presentaron una serie de demandas similares.

¿Tampones de dióxido de titanio?

Es cierto. La marca L. de Procter & Gamble Los tampones utilizan dióxido de titanio. Para blanquear el cordón del tampón. Tampax, Kotex y otras marcas de tampones también lo utilizan como agente blanqueador, y el dióxido de titanio no es un desconocido en una variedad de otros productos de higiene personal. Se utiliza como abrasivo en la pasta de dientes, ayudando a eliminar la placa y las manchas de los dientes y a refrescar el aliento. El dióxido de titanio también se encuentra en el jabón, el gel de baño y el champú por su capacidad de formar espuma para ayudar a limpiar y acondicionar la piel y el cabello.En desodorantes y antitranspirantes, el ingrediente proporciona una barrera protectora y absorbe la humedad.

Los ositos de goma Haribo y su problema europeo

Si bien no es una marca muy conocida en Estados Unidos, Haribo es una marca muy conocida en todo el mundo. La empresa alemana de confitería creó el primer caramelo gomoso en 1960. El caramelo característico de Haribo, Haribo Teeth, parece dientes humanos y se basa en dióxido de titanio para que parezcan más realistas. Estas gomitas con forma de diente son populares en el Reino Unido, Suecia, Noruega y varios otros países europeos, donde la marca se topó con un problema: la Unión Europea. dióxido de titanio prohibido como aditivo alimentario.

La decisión de prohibir el dióxido de titanio, que El Reino Unido ha rechazado, se deriva de una evaluación de 2021 realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). La agencia clasificó el dióxido de titanio como un posible carcinógeno y dijo que el ingrediente puede estar relacionado con la genotoxicidad (daño al ADN). Pero las conclusiones de la AESA son más especulativas que basadas en hechos concretos. La agencia ha admitido que no hay evidencia concluyente que sugiera que el dióxido de titanio sea un riesgo para la salud cuando se consume en los alimentos. Simplemente no pudieron descartar la posibilidad de que el ingrediente sea dañino en los alimentos. En los EE. UU., La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el dióxido de titanio como aditivo alimentario y considera que es seguro para consumir.

Pros y contras del dióxido de titanio en gomitas

Así debería ser un receta de gomitas profesional ¿Incluye dióxido de titanio? En la columna de ventajas, el dióxido de titanio le da a los dulces como las gomitas de hongos una apariencia vibrante y atractiva. También ayuda a mejorar la textura y la consistencia, ofreciendo una sensación más cremosa. Además, el dióxido de titanio actúa como conservante. Los productos finales salen de su moldes de gomitas Más brillante, más cremoso y más duradero.

En el lado negativo, puede ser un caso de "no sabemos lo que no sabemos". La mayoría de los fabricantes de gominolas responsables probablemente se sentirían mejor si la EFSA hubiera descartado la posibilidad de que el ingrediente sea nocivo para la salud humana. Y aunque la FDA dice que es seguro, la agencia no ha Uso limitado de dióxido de titanio hasta el 1% del peso del alimento. En grandes cantidades, el dióxido de titanio es potencialmente dañino, por lo que puede no ser la mejor opción a la hora de pensar en cómo hacer gomitas.

Si su negocio fabrica moldes para marihuana o moldes para panadería de cualquier tipo, los productos con dióxido de titanio que se utilizan en estos moldes son importantes. El dióxido de titanio se considera seguro y legal en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido y otros países. Sin embargo, como señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, una mayor investigación científica podría cambiar eso algún día.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen