
¿Qué es la silicona sin BPA?
David Garcia
Se utiliza en productos que van desde botellas de agua sin BPA hasta moldes de silicona Además, este material resistente y flexible está fabricado sin bisfenol A, una sustancia química peligrosa común en los plásticos. Analicemos a fondo la silicona y veamos por qué es muy superior al plástico con BPA, respondiendo a preguntas frecuentes como "¿Qué significa libre de BPA?".
Silicona 101
Un polímero no tóxico, silicona de grado alimenticio Está compuesto principalmente de sílice, también conocido como dióxido de silicio (SiO₂), un compuesto natural compuesto de silicio (Si) y oxígeno (O₂). El dióxido de silicio se encuentra en casi todas partes del planeta: en el agua, el suelo, las plantas y los animales. Está presente en la arena de cuarzo de las hermosas playas que amamos, es la mayor parte del material de las rocas comunes y constituye casi el 60 % de la corteza terrestre. Incluso está presente en nosotros; los tejidos del cuerpo humano contienen dióxido de silicio de forma natural.
Dióxido de silicio en los alimentos
Sabemos que dióxido de silicio Es seguro para productos alimenticios porque ya se encuentra en muchos de los alimentos saludables que consumimos. El arroz integral, la avena, la remolacha y las verduras de hoja verde (por nombrar solo algunos) contienen dióxido de silicio natural. Además, se usa ampliamente como aditivo alimentario, popular por sus propiedades antiaglomerantes, especialmente útiles en la elaboración de suplementos alimenticios; el dióxido de silicio evita que los materiales en polvo se adhieran entre sí. Como habrá supuesto, el dióxido de silicio está determinado como seguro por... U.SAdministración de Alimentos y Medicamentos.
¿El silicio y la silicona son diferentes?
Sí, y no solo porque una de las palabras termine con "e". Sin "e", la palabra silicio se refiere al elemento natural básico (Si). Sin embargo, "silicio" es el término que se aplica al amplio espectro de sustancias sintéticas que contienen silicio, que rara vez se encuentra por sí solo en la naturaleza. El silicio se une fácilmente al oxígeno, por lo que se presenta más comúnmente como dióxido de silicio, también conocido como sílice.
¿Qué es el BPA y por qué debería preocuparme?
Quizás te preguntes: ¿qué significa BPA? El BPA, abreviatura de bisfenol A, es una sustancia química de grado industrial que se ha utilizado en la producción de plásticos y diversas resinas desde el auge de la industria del plástico en la década de 1950. Uno de sus mayores peligros para los consumidores reside en los envases, concretamente en... BPA en botellas de agua de plástico y diversos recipientes para alimentos, como los revestimientos de las latas metálicas. Este BPA puede filtrarse, y de hecho lo hace, en los alimentos y bebidas del interior del envase. Y la ciencia al respecto es contundente: el BPA es perjudicial.
¿Que tan malo? Estudios sobre el BPA Estudios que se remontan a décadas atrás han demostrado que el BPA está vinculado a la pérdida del embarazo y puede tener un impacto negativo en el desarrollo del feto, siendo responsable de diversas enfermedades placentarias que afectan la próstata y el cerebro del feto. Después del nacimiento, los problemas persisten con diversos problemas de comportamiento atribuidos al BPA, como hiperactividad, depresión, agresividad y niveles de ansiedad superiores a los normales. Las investigaciones también han sugerido vínculos entre el BPA y enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial en adultos.
No todos los productos libres de BPA son iguales
Sin BPA significa que estás seguro, ¿verdad? No tan rápido. Quizás deberías tener cuidado con los plásticos sin BPA. Quizás encuentres un producto de plástico en una tienda etiquetado como libre de BPA y asumas que es seguro porque no contiene la sustancia química peligrosa. Pero quizás no.Los sustitutos de BPA que utilizan los fabricantes de plásticos también pueden ser igualmente perjudiciales para la salud humana.
¿Con qué se está reemplazando el bisfenol A? A medida que la evidencia de los peligros del BPA se ha vuelto más clara durante la última década, algunos fabricantes han optado por sustituirlo por BPS: bisfenol S. ¡Pero este pariente cercano del BPA podría ser aún peor! Estudios sobre BPS han demostrado que puede tener graves efectos perjudiciales para la salud humana y puede estar relacionado con problemas de obesidad, defectos reproductivos e incluso cáncer.
¿Cómo se fabrica la silicona?
Fabricación de silicona Comienza con arena. Arena de cuarzo, para ser exactos, compuesta principalmente de dióxido de silicio. A menudo, en grandes cantidades, la arena de cuarzo se calienta a temperaturas de hasta 1680 °C, similar a la forma en que se fabrica el vidrio. Este calentamiento produce silicio puro, que se muele hasta convertirse en un polvo fino tras enfriarse. El polvo de silicio se combina con el compuesto orgánico clorometano y se vuelve a calentar, creando una mezcla de compuestos.
Esto se hace con máquinas conocidas como "amasadoras". El proceso de fabricación de silicona se ha comparado con la elaboración de un pastel o pan artesanal. El proceso continúa con un delicado equilibrio de destilación, separando los diferentes componentes de la mezcla calentándola a diferentes temperaturas. El resultado final es la silicona.
La silicona resiste la presión
¿Calor? No hay problema. ¿Frío? ¡Que venga! La silicona es fuerteDiseñado para soportar temperaturas extremas, desde 93 °C hasta aproximadamente -27 °C sin deformarse. Todo ello sin la peligrosa liberación de gases ni la filtración de sustancias químicas peligrosas, un problema frecuente cuando los plásticos se someten a temperaturas extremas. Quizás hayas experimentado esto si alguna vez has dejado plástico en un coche caliente; ese olor acre que percibes es la liberación de gases.
Los productos de silicona fáciles de limpiar, como las esterillas de silicona para hornear, pueden ir del congelador al lavavajillas sin riesgo de dañarse. Además, la silicona es maleable y flexible, lo que le permite soportar torceduras, apretones, tirones, caídas e incluso golpes sin deformarse permanentemente. Si a esto le sumamos sus propiedades hipoalergénicas y su resistencia a las manchas y los olores, tenemos un material superior al plástico en muchos aspectos.
Los productos de silicona están a nuestro alrededor
¿Cómo usamos la silicona en nuestra vida diaria? ¡Vaya lista! Usos de la silicona Incluye adhesivos, lubricantes, selladores, aislamiento eléctrico y mucho más. Pero quizás el mejor uso de la silicona sea en moldes de silicona para alimentos: aptos para horno, microondas y congelador, y una forma maravillosa de moldear alimentos a tu gusto.
Ahora que comprende el verdadero significado de "libre de BPA", la mejor opción es evitar el bisfenol A; es mejor dejar el BPA en el pasado. En cambio, mire hacia el futuro de la silicona y... moldes de gomitas.